Introspección con mi propio líder

Pensando en escribir este artículo me pregunto: ¿quién está escribiendo?  ¿Para qué estoy escribiendo esto? ¿Cómo encaja en mi camino?  ¿Cómo me siento ahora?  ¿Es el mejor momento para escribir?  ¿Qué quiero conseguir con ello?  ¿Soy consciente de mi sombra, de mi saboteador?

Las voces que me dicen: ¿quién eres tú para escribir en castellano?, que no es tu lengua maternal… me noto poco motivada con la idea de estar sentada en mi mesa con el ordenador, cuando fuera hace un sol estupendo y me apetece caminar, conectar con el sol, la tierra, el aire, el mar. Entonces decido irme a pasear por la playa con mi iPhone para dictar mis ideas. Mi energía ya ha cambiado y muchas ideas me vienen mientras disfruto del paseo. Esta introspección con mi propio líder dentro, me permite actuar con más coherencia con mis valores y mi propósito de vida: mientras paseo por la playa estoy viviendo mi propósito de vida de “ser el viento que camina hacia el alma, la mía y la tuya”, y honro el valor de compartir, de aprender, de conectar con la naturaleza.

Esta introspección con mi propio líder dentro, me permite actuar con más coherencia con mis valores y mi propósito de vida

¿Qué es el líder dentro? En el marco del modelo de las cinco dimensiones del liderazgo, es la dimensión central y está conectada con todas las otras: frente, atrás, del lado, del campo. Dentro significa que es interno, no es visible, es sutil; sin embargo se manifiesta indirectamente por las dimensiones de fuera. Tiene que estar en cada momento porque sostiene la capacidad de estar presente. Es el fuego interior que me hace brillar, me da energía vital, pasión para hacer las cosas. Es el núcleo de mi ser, mi verdad, mi centro, mi punto de referencia para actuar.

Una metáfora es la columna vertebral: mantiene el esqueleto recto, tiene que ser flexible y hay que trabajarla, estirarla, reforzarla, si no… se colapsa, duele. Requiere un alineamiento de todos los chakras, de todos los centros de inteligencia. Es la sede de la conciencia que tengo de mí misma y me permite el manejo de mí misma, por ejemplo la relación que tengo con las diferentes facetas de mi ser, a través los diferentes roles que desempeño. Luego desde un lugar más expandido soy más consciente de los demás y puedo interactuar mejor con ellos. Podríamos decir que es la base de la inteligencia emocional.

¿Cuál es la relación con mi capitán? Veo que el líder dentro tiene también las cualidades de sabiduría, coraje, certeza y claridad, y compasión – y va más allá, integra todos los aspectos de mí, como mi sombra, la conciencia de mis creencias; si pensamos en los pilares del Modelo Co-Activo, “Las personas están llenas de recursos, son creativas y completas”, y “Concentrarse en la totalidad de la persona”, está claro que el concepto de “wholeness” – la totalidad del ser – es fundacional. Por eso integramos la tripulación y aprendemos a manejar nuestro saboteador.  El líder dentro encarna la conciencia de mí misma, y cuanto más incluyo quien soy, más aporto.

Lo que parece una paradoja es que dentro de esta permanencia también hay evolución. Una vez las necesidades básicas están cubiertas, queremos desarrollarnos. Según Jung, durante la primera mitad de la vida vamos adaptándonos, desarrollando nuestras fortalezas, y durante la segunda parte tenemos la elección de utilizar partes desconocidas de nosotros. Investigaciones en la neurociencia que han demostrado la plasticidad del cerebro, y muchos estudios sobre el desarrollo del adulto, confirman el deseo profundo y la capacidad que tiene el ser humano de crecer. En este contexto el pilar de “Suscitar la transformación” toma más significado.

Quizás lo que buscamos en el coaching es que la persona desarrolle su líder dentro, es decir su capacidad de percibir y manejar la complejidad, para actuar desde un nivel más expandido de conciencia. Sabiendo que en el entorno VUCA en él que vivimos, donde hay que navegar en aguas cada vez más complejas, el líder dentro nos sirve de brújula. Al final no solo se trata de ser completo sino también de percibir la totalidad de la vida, de lo que nos rodea; mi creencia es que el líder dentro tiene acceso a dimensiones más sutiles de la realidad, sabe que somos uno; desde la conciencia intuitiva nos conecta con una fuente de sabiduría que la conciencia racional filtra.

¿Cómo se desarrolla el líder dentro desde el punto de vista Co-Activo? Además del coaching, las prácticas de otras tradiciones como la contemplación, la meditación, la reflexión en silencio nos dan recursos. Dinámicas de grupo nos permiten trabajar áreas ciegas porque los demás nos hacen de espejo. Para mí la clave es hacerse presente, conectando con si mismo y con la vida, y actuar desde el amor: como dice Laloux “uno puede afrontar cada situación desde el miedo y la separación, o desde el amor y la conexión. Elegimos el amor y la conexión” Desde esta postura, siempre mi líder dentro me recuerda mi propósito de vida y su contribución al propósito de Vida, creando más armonía.


Acerca de Roxane Loiseaux:

Roxane Loiseaux es coach certificada (CPCC, PCC), faculty de CTI desde el 2008, supervisora, examinadora y crítica de supervisiones (“supervision reviewer”). Basada en el Reino Unido, su compromiso es apoyar a las personas en su desarrollo a través de una mayor consciencia de si mismas, siguiendo un camino holístico. Su estilo es directo, mezclando calidez con rigor, profundidad y ligereza, y algo de locura!  Trabaja principalmente con ejecutivos de multinacionales, profesionales, artistas y coaches en proceso de certificación. Colabora con varias consultoras en temas de liderazgo y desarrollo de equipo. Integra en su marco de trabajo lo espiritual y la inteligencia física. 

 

 

 

One thought on “Introspección con mi propio líder

  1. Roxane Reply

    Referencias

    La herramienta de MBTI, creada por K. Briggs and I. Myers, se basa en las ideas de Carl Jung y enseña como se puede utilizar para el desarrollo de la personalidad.

    Goleman, D. (1996) Emotional Intelligence: Why it Can Matter More Than IQ. Bloomsbury: Great Britain

    Hespel C., (2016), L’Esprit el la Conscience, Sapiens. Número 1. Nice.
    Kimsey-House K. and Kimsey-House H., (2015) Co-active Leadership: Five was to lead. Berrett- Koehler: Broadway

    Laloux, F. (2014), Reinventing Organizations. Nelson Parker: Brussels Maslow, A. H., 2013, A Theory of Human Motivation. Wilder Publications: Radford

    Siegel, D. http://www.drdansiegel.com; Betz A. (2014) CTI neuroscience webinars

    Varios autores: Ken Wilber, Bob Anderson, Clare Graves… En particular Torbert, W. R., and Associates, (2004), Action Inquiry: the secret of timely and transformative leadership. Berrett- Koehler: Broadway

    VUCA: volatility, uncertainty, complexity and ambiguity – volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambiguidad. Johansen, Bob (2007). Get There Early: Sensing the Future to Compete in the Present. San Francisco, CA: Berrett-Koehler Publishers, Inc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *